viernes, 22 de abril de 2011

La perseverancia


La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida… Frase hecha propia de las tarjetas de cumpleaños o aniversario…  ¿Cuánto puede costarle a una mujer dejarse sorprender? ¿Qué tan conveniente puede resultar dejar las cosas libradas al azar, el destino, la buena de Dios, bla, bla, bla?
Y es que la perseverancia muchas veces implica tener en claro lo que una mujer quiere alcanzar para llegar por “motu proprio”.

Martina era perseverante, pero inconscientemente se dedicaba a realizar vuelos rasantes por lo obstinada y necia. ¿Qué le hacia pensar que tenía el poder suficiente para hacerle cambiar a un hombre todo lo que a ella no le gustaba? A veces la cualidad de voluntariosa debería invertirse mejor para no obtener pérdidas dolorosas. Martina se dedicaba a llorar bastante seguido por no encontrar alguien que la quiera; sin embargo, ella estaba empecinada en hallar un tipo para hacer caridad o su madre protectora, la salvadora… no la noviaesposamujeramante. Sin quererlo se había rodeado siempre de niños (con toda la significancia de un tipo de suficiente edad pero deficiente intelecto) con historias de vida complejas, problemas graves, cuestiones irresueltas. Ello era simple, Martina se aburre rápido de todo y necesita acción, pero en vez de darle sabor a su propia vida, degustaba la amargura de los demás… el desenlace era inevitable: siempre terminaba con ganas de más, pero agotada mentalmente…   
De todos modos, tanta obstinación empezaba a dar sus frutos. Cuando logró relajarse y descansar un poco de si misma, apareció un Romeo con nombre de rey, bastante particular y que la descontracturaba por medio de la risa.

Eugenia empezó a dejar la comodidad de lado y descubrirse perseverante luego de  que Misterantineuronas la dejara. Ella creía, sin razón, que si existía el día que terminaran, se acabaría su vida. Contrariamente no ocurrió así, verse sola y fuera de la sombra de un tipo que jamás supo valorarla la ayudó a crecer y trazar nuevos objetivos que iban de la mano de la diversióndescontrol. Y en eso, un nuevo Romeo… No faltó quien le dijo “no te ilusiones” (o peor aún, “ya estás enganchada”), pero ¿Qué parte no comprenden de que es un milagro que después de tanta decepción del género masculino aun se permita conocer a alguien?

Carolina y Romina compartían el empeño y, por ende, la perseverancia en cuanto al estudio se refería. Ambas estudiantes universitarias con aciertos y decepciones, como todos, luchaban día a día con los libros y los autores que en más de una ocasión se les revelaban.
Romina ya se destacaba durante la secundaria, era la que siempre tenía la carpeta completa y a la que se podía recurrir para obtener cualquier resumen. De todos modos, Romina también tenía en quien apoyarse cuando los números batallaban en su cabecita: Inés, que le explica todos los “porqués” hasta que la sacara de las casillas. Mientras que Carolina comenzó, en los primeros tiempos facultativos, a ganarse un espacio de respeto entre sus amigos por su récord: la mayor cantidad de horas diarias frente a un libro y la mejor plagiadora de resúmenes.

Reflexión de cierre: ¿Es realmente la perseverancia una virtud de UNA MUJER EN FORMACIÓN? Saber hacia dónde nos lleva el camino es complejo, pero la clave está en comprender el sentido de propiedad que tiene una mujer sobre su vida. Las metas son personalísimas, al igual que los deseos. Sus elecciones son las que definen a la mujer como ser único. Es insostenible responder al espejo de los demás, pero mucho más forzarse por ser quien no se quiere. El ideal: Mujer que se observa anclada en un espacio, en un lugar que le pertenece, que se ganó por su calidad de SER.

Como autora de este espacio, me reconozco admiradora de todos aquellos que luchan para que se respeten sus derechos y elecciones sexuales; más aun de su paciencia hacia una sociedad que cree tener poder sobre sus vidas para permitirles caber dentro de las etiquetas que ella misma les impuso. Perseverar por y para algo tan maravilloso como el amor por el prójimo; ¡qué nos puede volver más libres que expresar lo que tenemos en claro que queremos para nuestras vidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario