miércoles, 6 de abril de 2011

La franqueza


Toda mujer tiene un halo de bondad, ese momento de hidalguía donde por unos instantes engendra a todas aquellas heroínas de la historia femenina y se convence de ser honesta, de tener franqueza

Martina era en exceso franca, sobre todo cuando experimentaba una especie de hartazgo. Padecía sincericidio en momentos en que rozaba la saturación, y eso había logrado uno de sus ex… ¿Qué parte no entendía este hijo del buen señor de que ella ya no quería saber nada –N-A-D-A- de él? Tuvieron un fugaz acercamiento meses atrás y después de su falta de decisión, Martina huyó… Como una encarnación del maldito refrán “todovuelve” este flaco apareció por C-H-A-T acechándola cada vez que ella se conectaba a alguna red social… Todos los días, todo el tiempo: Hola xxxxx, cómo estás?  ¿Qué le importaba!!!!!!? Insostenible la situación y los nervios de Martina, ella determinante le explicó de muy mala manera que estaba con alguien más (entre paréntesis: dejá de molestar), pero aparentemente algún problema cognitivo tenía Juancito porque aun insiste…
Cómo se maneja la honestidad brutal… a veces es sabio saber controlarse y Martina a esa materia no la había rendido nunca.

Eugenia tenía un carácter delicado, era muy tranquila… pero si había alguien que colmara su paciencia era un miembro de su familia demasiado cercano. Qué capacidad de reventarle los nervios tenía esta mujer y allí se inmiscuía en un rosario de agresiones del que Eugenia no podía retornar… La amaba, pero ahí estaba la cuestión, es más fácil desquitarse con las personas que nos pueden.

Inés era sincericida por naturaleza y tenía la habilidad de insistir hasta lograr sus cometidos… así le fue con Hernán, un ex… La situación era complicada hacía ya unas semanas y bastó que él emitiera el cliché mágico (tengoquehablarconvos) para despertar la insistencia de Inés… El chico le dijo que mejor hablaban en unos días porque no estaba decidido, pero ella le saturó la cabeza toda una noche hasta que logró que el nada lúcido rugbier soltara las pocas palabras que conseguía articular (exceptuando: pelota, partido, clásico, entrenamiento, scrum): estoy confundido, quiero un tiempo…  La realidad es que Inés no esperaba esa oración, si no un noviazgo, pero qué bien le sentó la decisión del otro un tiempo después…  

Carolina era una buena amiga de este grupo de individuas en cuestión. Si había una virtud que le calaba los huesos era la franqueza. Tenía un modo angelical que hacía impensable su carácter y su postura frente a las cuestiones que le causaban indignación. Un ejemplo claro de su manera de reaccionar fue una situación áulica que ocurrió durante el cursado del secundario de estas niñas (haceuntiempo-ratolargo-ya). Gaspar, uno de sus compañeros, estaba transitando una época de "dejadez" y ni siquiera llevaba útiles al colegio... Carolina le prestó una lapicera que terminó en la oreja de Gaspar (utensilio poco convencional); fue tal el enojo de ella al verlo realizar esta acción que gritó con desesperación logrando que todo el curso, incluida la docente, tomaran conocimiento de lo ocurrido. 

Romina era muy franca y no le temblaba la voz al momento de dar una opinión o tomar una determinación. Era lógico, tenía que tolerar  las historias de las demás hasta que oía el comentario justo para revertir el pensamiento retrogrado de más de una de sus amigas y proponerles que contemplen la posibilidad de que un tipo es capaz de mentirle por más que haga dos, tres, cinco o diez años que lo tenga al lado y que “entregarse” a un hombre no significa atarse, ni atarlo…

Reflexión de cierre: ¿Es realmente la franqueza una virtud de UNA MUJER EN FORMACIÓN? Esta virtud no remite únicamente a la honestidad o sinceridad, si no que también reviste calidad de liberación, esa a la que se arriba por medio del libre pensamiento. Ser consciente de sus propias ideas y concepciones es lo que le permite a toda mujer gozar de la libertad y por ende, SER y ESTAR en este mundo machista, con todo lo que ello significa. Sólo puede ser honesta con los demás una mujer que es sincera consigo misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario